El Color es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas.
Para observar el color, debe de haber luz. Cuando la luz brilla o se refleja en un objeto, algunos colores rebotan del objeto y otros son absorbidos por el mismo. Nuestros ojos sólo ven los colores que rebotan o son reflejados.
Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración. También actúa mejorando las funciones hepáticasEs el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos.
Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Disminuye la fatiga , estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar.
Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.
Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista.Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador.Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento.
Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico.
Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo el sí mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y velado.Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.
Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.
Color Pigmento
Simplificando mucho, un pigmento es un material
que cambia el color de la luz que refleja.Este material lo que hace es absorber todos los colores de la luz
(longitudes de onda) menos uno que es el color que refleja. Ese color
reflejado es el que capta nuestro ojo.
Para todo esto es necesario que exista luz porque de lo contrario
veríamos en blanco y negro. Los colores pigmento primarios ya vimos que eran
el cian, magenta y amarillo. Si
vamos mezclando estos colores llegamos al negro. Esto es lo que se conoce como síntesis sustractiva del color. Al
ir mezclando estos colores sustraemos color hasta llegar al negro (restamos
luz).
Color Primario
Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común.
Color Secundario
Los colores secundarios (qué y cuáles son) es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.
Color Terciario
De aquí nace el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo y
negro o key en inglés) usado en imprenta y artes visuales.
Color Luz
Es el color que percibe nuestro cerebro cuando la luz llega a
nuestros ojos. El ojo humano tiene unos fotorreceptores llamados bastones y conos. Los conos son
los responsables de la visión en color.
Tenemos tres tipos de conos: los sensibles a la luz roja, a
la luz verde y a la luz azul. Por tanto los colores luz primarios serían el rojo, verde y azul. Si
mezclamos estos colores obtenemos el color blanco.
En este caso hablamos de síntesis aditiva del
color. Al mezclar estos colores luz primarios obtenemos el color blanco
(sumamos luz). Este es el modelo RGB (rojo, verde y azul en inglés)
que es el que poseen las pantallas y los monitores.
Color Secundario
Los colores secundarios (qué y cuáles son) es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.
Color Terciario
Los colores terciarios (cuáles son y cómo se forman) es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.
Colores Fríos
Por otro lado, los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde pasando por los morados. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc. En diseño, los colores fríos suelen usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad.
Colores Calidos
Como norma general, los colores cálidos son todos aquellos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. Son los colores del fuego, de la pasión, del atardecer, de las hojas en otoño... Este tipo de tonos, además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía, calidez, etc. Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico para reflejar entusiasmo, pasión, alegría.
EL COLOR DENOTATIVO
Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorías: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
EL COLOR CONNOTATIVO
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
Cada color es un signo que posee su propio significado.
El color psicológico
Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia… La sicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
1. El blanco: como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
2. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
3. El gris: es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.
4. El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5. El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía… Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
7. El azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8. El violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9. El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
SICOLOGÍA Y USOS DEL COLOR
ROJO
ANARANJADO
AMARILLO
VERDE
AZUL
PURPURA
BLANCO
NEGRO
GRIS
SIMBOLOGIAS ANTIGUAS DEL COLOR
· Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y la nobleza.
· Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
· Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
· Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
· Violeta: la madurez, el carácter, la paciencia.
· Negro: luto, la aflicción.
· Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
· Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.
· Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía.
· Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y la nobleza.
· Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
· Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
· Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
· Violeta: la madurez, el carácter, la paciencia.
· Negro: luto, la aflicción.
· Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
· Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.
· Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario